Contraseña de WordPress

Como suele suceder cuando manejas decenas de contraseñas, pues había olvidado la de acceso al blog, y la opción de restablecer contraseña me daba un error, la solución:

UPDATE wp_users SET user_pass=md5(‘minuevacontraseña‘) WHERE user=’nombre_usuario‘;

Puedes hacerlo con PHPMyAdmin de forma sencilla.

2a semana con mi blog

A pesar de que no hay nada publicado desde hace una semana y que escribo este post con un día de retraso, aún continuo dedicándole un rato todos los días. Pero aún me queda mucho por “aprender”, me explico por partes.

  • Muchos de los post que he preparado han sido para contar noticias relacionadas con nuevos servicios o páginas de internet, sin embargo, este es un blog personal y hay un montón de estupendos blogs que te pueden informar estupendamente de absolutamente casi cualquier segmento. Así que a partir de ahora voy a tratar de centrarme más en temas personales.
  • Para escribir algunos temas, me toca realizar una tarea de “investigación”, donde además de buscar información adicional tengo que recordar donde leí tal dato, estudio, comparativa, opinión, etc. Lo cual en muchas ocasiones hace semanas, y se complica mucho.
  • Muchas de las cosas que escribo parecen más novelas que noticias, lo cual hace que pierda mucho tiempo, tengo que centrarme.
  • Me gustaría dar mi punto de vista sobre un montón de temas que leo a lo largo de la semana, pero como he dicho cuando escribo suelo tender a enrollarme, así que veo más sensato ponerme a escribir un post que hacer un comentario el doble de largo que el post del autor. Hasta que aprenda a ser más comedido creo que haré una selección semanal de los mejores post que he leído, tal y como hacen en otros blogs, pero puede que estén publicados hace meses.

1 semana con mi blog

Como en la anterior ocasión voy a contar algunas curiosidades y lo que he aprendido y vivido gracias a montar el blog.

  • Tengo más borradores que entradas.
  • A pesar de que en un primer momento sufrí cierta ansiedad que querer comentar un montón de cosas, en un par de días todo volvió a la “normalidad”.
  • He animado a otros a montar su blog ;) . En breve espero poder contar en que se ha materializado esto.

El valor de las ideas

Ayer escuche una vez más que “las ideas no valen nada”, una frase que no me gusta lo más mínimo. Así que me he permitido hacer un símil con una semilla, para dar una idea más aproximada, de lo que es y lo que debemos tomar como valor de una idea. 

Para mi, una idea es como una semilla, es el germen que alimenta lo que puede llegar a crecer.

Las semillas, como las ideas, guardadas en un cajón no valen para nada, puesto que nunca darán sus frutos. Y para que una planta crezca y de sus frutos se le deben dar unos cuidados y unas atenciones que no todo el mundo puede darle, no este preparado para hacerlo o puede que ni tan siquiera sepa que se le deben dar. 

Hay gente que ha cultivado otras semillas con buenos resultados, y siempre es bueno escucharles. Para plantar una semilla, se debe buscar la estación más adecuada (En el caso de las ideas pueden ser años), puesto que no todas son las propicias. También hay que ser conscientes de que no todas las semillas valen, puesto que puede que haya poca gente que esté dispuesta a pagar lo que cuesta producirlas. A la hora de cultivar una semilla, también tenemos que considerar que no todas las especies de semillas son iguales, y los cuidados y atenciones que han servido para una especie, puede que no lo sean para otro.

El crecimiento de un árbol, y la calidad de sus frutos dependen totalmente de los cuidados que se le den y dos semillas idénticas, trabajados por personas diferentes darán frutos muy diferentes.

La semilla es el “origen” de la vida, es el motor que alimenta la ilusión de quien ve en ella al maravilloso árbol que puede llegar a ser. Sin embargo, hay que plantar esa semilla, cuidarla y verla crecer, esperar a que nos de frutos. Una vez la planta ha dado sus frutos nos deberemos enfrentar a nuevos retos, tenemos que ir a los clientes y ofrecersela de una forma atractiva para que nos compren esos frutos a un precio que nos resulte rentable y que el cliente este dispuesto a pagar, tenemos que procurar nuevas cosechas y seguir cuidando esa planta, probablemente con cuidados muy diferentes a los que la hicieron crecer.

Puede que incluso despues de haber recogido los primeros frutos nuestra planta muera por no haberle dado los cuidados adecuados. Puede que nos vaya estupendamente durante unos años, y por las circunstancias del exterior, como puedan ser heladas, granizo, poca o mucha lluvia (En el caso de las empresas los factores pueden ser tan diversos como crisis, estacionalidad, cambios de legislación…). También puede que la moda de comer ese fruto pase y el consumidor vayan hacia otro tipo de frutos, inclusive antes de que hayas podido recoger los tuyos. Puede que otro produzca los mismos frutos y pueda venderlos de forma más económica, o puede que sepa venderlos de forma más atractiva que tu. Son muchos los factores que pueden dar al traste un magnífico trabajo.

Es un camino largo y duro en el que el trabajo no se ve, no se valora. El mercado sólo va a valorar tus frutos, para entonces la semilla, la idea quedará muy lejos.

Tu semilla, tu idea, puede ser muy valiosa, pero sin los cuidados adecuados, sin el tiempo y los recursos adecuados, no llegarán a ningún lado, y mucho menos si sólo están dentro de tu cabeza. En cualquier caso, la semilla, LA IDEA, TU IDEA es el ingrediente básico para la vida de tu proyecto.

 

 

 

48 horas con mi blog

Para todos aquellos a los que les tienen ganas de tener un blog y no se acaban de decidir, aquí voy a exponer mi experiencia durante los inicios. 

Primero decir que esto de escribir es más “entretenido” de lo que se puede pensar en un primer momento, de hecho tengo algunos borradores en los que llevo invertidas más de dos horas. 

Soy programador, no diseñador, he tenido que rebuscar entre montones de templates para encontrar uno que me gustara, y aun así he tenido que retocar algunas cosillas. Todo depende de lo exigente que puedas llegar así. De todos modos creo que lo importante es el contenido, no el diseño, así que tampoco te obsesiones, basta con que sea legible y claro.

WordPress ha mejorado mucho, pero aún le hacen falta usabilidad y opciones. Me sorprende que todavia no se hara resulto el tema de incluir videos de Youtube y haya que recurrir a plugins. De todos modos, no todo es culpa de WordPress, puesto que el template que he instalado no ha utilizado el soporte para Internalización que trae WordPress y que me hubiera facilitado en gran medida la personalización del blog.

Como ya he comentado, tengo montones de borradores a medias, de mi cabeza surgen ideas y me gustaría comentar un montón de cosas que han pasado en el futuro, pero al final creo que lo más sensato es decantarse por el presente, aún así y todo no dudes en escribir un boceto de aquello sobre lo que te gustaría hablar.

Ciertamente es adictivo el escribir.

Como en cualquier proyecto, los comienzos son difíciles, y las visitas, prácticamente nulas ;(

 

Ideas de negocio: Intercambio de banners

Llevo algún tiempo dando vueltas a un sistema de Intercambio de banners “profesional”, y a raíz de la entrada de Carlos Blanco, “La Publicidad Online debe evolucionar a un MarketPlace“, me gustaria transmitir una de esas ideas que creo que nuestro mercado necesita.

Todos sabemos que el gran problema de los sistemas como Adwords es que la gente tiene reticencias a la hora de invertir en publicidad Online. Mucha gente prefiere gastarse 1000 Eur en 5000 folletos, de los cuales probablemente más del 90% termine en alguna papelera sin haber sido leído, que invertir 100 Eur en 500 visitas cualificadas de gente que estaba buscando información sobre su producto/servicio. Es la gran paradoja con la que me encuentro en muchas ocasiones a la hora de hablar con mucha gente. Supongo que como todo es culpa sobre todo del desconocimiento del medio.

Bueno, a lo que íbamos, mi idea es el desarrollar una plataforma para el intercambio de banners como medio de introducción y aprendizaje que permita a quienes no quieren invertir, introducirse en sector de la publicidad, y empezar a aprender que es eso del ROI, el CTR … Además mediante esta plataforma te ves en los dos bandos, como anunciante y como soporte de los anuncios de terceros. Creo que desde esta perspectiva se acercarían mucho posturas.

El sistema permitiría escoger las páginas en las que deseas publicitarte y a la vez te permite decidir si quieres aceptar  a quienes desean anunciarse en tu página. No es necesario hacer un sistema “entre iguales” de forma que puedes tener dos páginas, una en la que cuelgues los anuncios de terceros y otra que deseas publicitar mediante los “créditos” obtenidos de la publicación de tus anuncios.

El beneficio para la plataforma es, además del excedente que se produce mediante este sistema (Por regla general se suelen utilizar ratios que por cada X anuncios mostrados se mostrarán X-1, creo que un ratio correcto seria 4/3) que cuando la gente “aprenda” de este sistema van a querer más publicidad, y por supuesto querrán continuar con quienes les han iniciado en el mundo de la publicidad.

Todo esto se debe hacer de forma muy transparente, indicando cuantas impresiones han habido en que páginas, cuantos clicks… y por supuesto dar herramientas sencillas para la geolocalización, seguimiento de conversiones, sugerencias y una buena documentación que permita aprender a obtener una rentabilidad.

Y además creo que con OpenX y unos cuantos formularios, a nivel técnico no seria excesivamente complejo desarrollar la plataforma.

Alguien se anima?

 

A ver si esta es la buena…

Son muchas las veces que he intentado ponerme a esto de escribir un blog, pero entre fallos de seguridad de WordPress, los problemas a los que deben enfrentarse quienes publican su blog (Javier Casares, Enrique Dans, Jesus Encinar, Martin Varsavsky …) -Me hubiera gustado enlazar a las entradas en las que comentaban el problema, pero no las he encontrado- y como no, la falta de tiempo, finalmente todos esos intentos han quedado en nada. 

Espero que la nueva forma en la que he pensado plantearmelo sea la que permita llevar esto a buen puerto.

Bienvenidos !!!