Ayudas y subvenciones para empresas

Ayer se celebró en el CEEI de Valencia una jornada informativa sobre ayudas y subvenciones.

La jornada estaba destinada a dar una pequeña visión global sobre los diferentes programas de ayuda y apoyo que existen por parte de los organismos para fomentar la competitividad. El CEEI ofrece asesoramiento para la tramitación de ayudas, ofreciendo información actualizada sobre todas las disponibles y cuales son las más adecuadas para tu proyecto. Además habló que inclusive se pueden compatibilizar ayudas de diferentes programas. Como digo, la jornada estaba destinada a dar una visión global, y además de las páginas de las propias instituciones participantes, ellos, estudiando tu caso pueden guiarte y apoyarte en la tramitación de las mismas.

En concreto participaron y/o se habló de:

Nota: Hay que tener en cuenta que se trataba de una charla orientada a la Comunidad Valenciana, y por lo tanto, pueden haber otros organismos y ayudas en otras comunidades. A pesar de eso, aclarar que el CEEI es una institución que se encuentra presente en prácticamente todas las comunidades autónomas. En Valencia también contamos con presencia en Alcoy, Elche y Castellón (Y Puede que alguna más me deje por ahí).

Según parece, el tema de las ayudas, aparte del ICO, que es un préstamo están destinados a la innovación y empresas de base tecnológica. Salvo excepciones, no consideran el tema del software como "innovación", así que salvo simuladores o cosas realmente revolucionarias, no conceden ayudas. El comercio electrónico no lo consideran una innovación ya hoy en día, a no ser que incorpore elementos que realmente representen una innovación.


También se habló de las deducciones fiscales que hay para empresas que inviertan en I+D. Según comentaron esto no se está aprovechando por parte de las empresas, ya que en sus inicios, era hacienda quien decidía si se trataba de si realmente se realizaba ese I+D. Así que en muchos casos se producía una inspección de los señores de hacienda, lo cual obviamente incomodaba bastante a muchas empresas que se echaban atrás. Desde hace unos años esto a cambiado y ahora son las propias instituciones las que realizan esa valoración. Una vez más os invito a visitar cualquiera de los centros del CEEI para más información.

Se trato el tema de los prestamos ICO, que como todos sabemos están un poco frenados por culpa de los bancos. Para evitar este programa, ICO ha creado el "Facilitador Financiero" (http://www.facilitadorfinanciero.es/), que es algo así como una segunda oportunidad para las solicitudes denegadas por los bancos y a través de este programa se obtiene asesoramiento, una revisión de la solicitud para obtener un "ICOdirecto" e inclusive se estudia la participación de las SGR -Sociedades de Garantía Recíproca-.

Nota: Para acceder a financiación a través de este programa, la solicitud debe haber sido previamente denegada por un banco.

Aconsejaros que a pesar de que no lo tengáis muy claro ni muy preparado, acudáis al CEEI para que os orienten y ayuden en la preparación y tramitación de las ayudas, ya que algunas como las del IMPIVA para el 2011, deben presentarse antes del 17 de Diciembre de este 2010. Además en el CEEI pueden ayudaros a la elaboración de vuestro plan de empresa.

También destacar la labor del IVEX, que al menos por mi parte era bastante desconocida. No sólo está pensada para exportar productos, sino que ofrece asesoramiento, formación, información y apoyo para la implantación en el extranjero, importación... Ofreciendo gran parte de sus servicios de forma gratuita y el resto de forma subvencionada. Además también tramitan ayudas destinadas a estos fines.