Rompiendo una lanza en favor de OSCommerce

 Llevo varios meses (Por no decir años) escuchando que OSCommerce está mal programado, que tiene un código horroroso y un montón de estupideces Ups, creo que es la primera vez que digo un taco) que parten no de un gran conocimiento y una gran metodoligía, sino que lo hacen desde la más completa hipocresia e ignorancia. 

Para empezar, OSCommerce fue escrito en el año 2003 y basandose en ser compatible con los estadares y rendimientos de aquella época. Para empezar teníamos PHP 3 y MySQL3. Si algún quiere "descubrir" lo que aquellos lenguajes "permitían", simplemente que mire a partir de que versión están disponibles las funciones en la documentación oficial. Si a eso le sumas que en aquellos momentos no existían los servidores con varios cores, con varios gigas de memoria... Pues a lo mejor empezamos a entender unas cuantas cosas.

OSCommerce es un software que ha permitido muy fácilmente acceder a muchas empresas con el comercio electrónico. Y con una seguridad y fiabilidad indiscutibles. 

Además es un software que gracias a los bajos requerimientos que tiene, puede ser instalado en prácticamente cualquier hosting. A pesar de ello, es cierto que como cualquier aplicación, se puede mejorar el rendimiento con unos pocos cambios.

Estamos hablando de hace 8 años y a pesar de ello ya utilizaron una estructura e implementaron unas funcionalidades que no los programas más modernos tienen. 

Se utilizaron clases cuando era posible. Se hizo una capa con el propio framework para no tener que llamar nunca a las funciones del sistema. Se creo una propia libreria para el manejo de funciones. Todo se inicializaba a través de un "filtro". Todos los identificadores eran numéricos, forzandose como enteros.

Además incorporó un sistema que sólo he echado de menos cuando he utilizado otros "softwares" más modernos. Sistema modular para implementar totalizaciones de pedido y/o cálculo de los portes. Sistema de tracking de pedidos.

Comparado con otros sistemas, de verdad, es más que ejemplar. Quien no ha sufrido bugs o escalado de privilegios en WordPress, Prestashop u otros. Alguien no ha oido que en Magento no se podían borrar pedidos?

Es cierto que como todo software tambien tenía sus puntos en contra. Pero son más que razonables para la época en la que fue concebido.

Podemos hablar de MVC, de separación de diseño/código, de infinidad de peros. La principal pega, de que para añadir funcionalidades debemos retocar el código. Pero de que sirve crear un código que permita sobreescribir un controlador si en la siguiente versión cambian la estructura y los datos. A quien quiera comparar OSCommerce por qué no lo hace con la versión 1 de Prestashop o de Magento? Por qué no hablamos de la separación de código y el uso de clases?

En mis últimos desarrollos no he utilizado OSCommerce, he llegado a utilizar soluciones de pago... y puedo decir que tanto a nivel de programación como de uso administrativo he echado cosas en falta. 

Así pues, con más de 10 años desarrollando día a día para diferentes necesidades y sectores para comercio electrónico, simplemente deciros que tal vez mi próximo desarrollo serio corra sobre la nueva versión de OSCommerce o una de sus múltiples variantes.

Y sinceramente, no me importa nada ser "cool", quiero ser productivo y tener una versatilidad. 

Magento es complejo y pesado, Prestashop no tiene totalizadores, cada módulo debe tener su propio controlador y encima se deben activar desde administración a pesar de que yo quiero que esté en el diseño y punto. WordPress + módulos... pasapalabra. CS-Cart no incorpora un sistema modular para envio ni para totalizaciones, no incorpora histórico de pedido y un sinfín de cosas más (Es el que más he tocado). Voy a probar con Opencart... echaré de menos cosas que tenía en un software de 8 años?